Loading...

REFERENCIAR PUNTOS
DE CONTROL

CON SOFTWARE PIX4D MAPPER

PIX4D MAPPER es un software de procesamiento de imágenes obtenidas de equipos de drones especializados con alta resolución de imágen (BLOG Drones en la construcción). Del cual a través de la superposición de dos imágenes se puede obtener un punto 3D del espacio (Keypoints). Lo que permite generar una representación visual en 3d de acuerdo a la orientación de las imágenes, así como la posibilidad de realizar medición de puntos. Su uso puede variar dependiendo de la información que se desea obtener, tal como la obtención de Nube de puntos, Modelo digital de elevaciones, Medición de Volúmenes y la obtención de Ortofotos.Sin embargo, para obtener información precisa del entorno y georeferenciar correctamente en el software, es recomendable el uso de estaciones de tierra GNSS RTK-2 que permiten corregir la posición de las fotografías que son tomadas en el aire.

Fotogrametría Digital

Puntos de Control

La georreferencia mediante puntos de control o GCP (Ground Control Point), debe considerar 4 factores importantes al usarlos para uso en fotogrametría digital. Las cuales se pueden describir como:.

  1. Procedencia de Información
  2. Integración de puntos de control
  3. Identificación de dianas
  4. Análisis de información

1.Procedencia de Información

Es fundamental entender de dónde proviene la información donde se obtienen los puntos de control. Ya que se podrá percatarse si los equipos con los que se toman las mediciones presentan márgenes de error o si el sitio donde se tomarán las mediciones presenta interferencias magnéticas que afectan las mediciones en el sitio.

2.Integración de Puntos de Control

Antes de la incorporación de puntos de control en el software, se deberá de rectificar que el sistema de coordenadas que se van a utilizar con los GCP sea el correcto. En la mayoría de los casos se utiliza coordenadas UTMGS 84 la cual hacen referencia a X,Y,Z.

Una vez estableciendo el sistema de coordenadas será conveniente incorporar 3 puntos de control de forma manual o por medio de la importación de un archivo .txt con las coordenadas en X,Y,Z para una correcta georreferencia del proyecto.

Estos puntos deberán ser del tipo 3D GCP para permitir georeferenciar toda la información que se ha creado. Sin embargo, existe la posibilidad de poder crear puntos de revisión sin necesidad de georreferenciar el proyecto. Lo cual es funcional si se requiere cotejar la elevación en ciertos puntos del terreno.

Top