Loading...

ORIGEN DEL NOMBRE

DRONE

En la actualidad, el avance tecnológico ha sido exponencial en los últimos años pero particularmente en la aeronáutica podremos decir que se han realizado progresos con aeronaves no tripuladas conocidas como RPAS (Remotely-piloted aircraft system).Los cuales hoy en día se conocen como drones y son utilizados con fines recreativos.

Sin embargo, la procedencia del nombre drone se desconoce en su totalidad por el usuario que utiliza estas tecnologías. Así que, si regresamos al pasado para comprender la procedencia del nombre, se aprecia que esta ha existido desde 1849 con el ataque a Venecia por parte de los austrohúngaros, claramente no como lo conocemos ahora, fue con globos aerostáticos no pilotados cargados con aproximadamente 150 kg de explosivos.

Venecia

Por lo que, se puede referir que durante más de 100 años se han elaborado innumerables intentos para desarrollar tecnología de punta con fines militares como Vehículos Aéreos no Tripulados (UAV por sus siglas en inglés).

Un ejemplo de ello, fueron los estadounidenses que trabajaron con un biplano creado por el ingeniero Charles Kettering. A diferencia de los Británicos que aplicaron técnicas de radiofrecuencia con un modelo prototipo denominado “Queen Bee”.

Y fue por ellos, que los Estadounidenses al ver que se podía lograr la combinación de radiofrecuencia con aeronaves denominaron estos prototipos como drone; proveniente de la relación con la abejas principalmente con la abeja reina.

Además, los estadounidenses en la segunda Guerra Mundial tomaron como referente las bombas que utilizaban los alemanes como la “bomba zumbadora”, para lograr lanzar su primer torpedo guiado controlado de forma remota llamado Aeronave Pilotada a Distancia (Agrotech 2015).

Arriba