Loading...

¿Nivel de Detalle en BIM?

Como ya explicamos en otro artículo, la metodología BIM es una manera de trabajo colaborativo mediante el modelado de elementos constructivos que contienen información de una edificación que será relevante para las distintas etapas durante su ciclo de vida.

Es entonces que surge la importancia de clasificar cuánta información contienen los elementos contenidos en un modelo BIM. Por esta razón se creó el concepto de Nivel de Desarrollo, mejor conocido como Level Of Development (LOD), el cual se puede definir como una escala que informa hasta qué punto se ha desarrollado un elemento de un modelo en cuanto a la cantidad de información referente a su geometría, material, ubicación espacial, dimensiones, fabricante, proceso constructivo y tanta información relacionada con él.

Es común confundir el nivel de desarrollo con el nivel de detalle. Este último se refiere a la cantidad de detalles incluidos en un elemento, pero esto no quiere decir que al contar con un elemento detallado se tendrá la información necesaria ni su calidad. De acuerdo con BIM Forum, el nivel de detalle es el “input del elemento, mientras que el nivel de desarrollo es el output”.

El American Institute of Architects (AIA) publicó un protocolo donde se definen distintos niveles de desarrollo, que se han ido ajustando a lo requerido.

Actualmente BIM Forum actualiza estos niveles de desarrollo y los publica para generar el entorno común para los desarrolladores de modelos BIM y lograr la estandarización de la cantidad de información que debe contener un modelo.

La especificación del nivel de desarrollo es una herramienta de referencia para mejorar la calidad de la comunicación entre los usuarios BIM con respecto a las características de los elementos en los modelos y su información. De acuerdo con dicho documento, los niveles de desarrollo son:

  • LOD 100: Los elementos de un modelo puede ser representado gráficamente mediante símbolos y otras representaciones pero no contiene los requerimientos necesarios para un LOD 200. La información relacionada puede obtenerse de otros elementos del modelo.
  • LOD 200: Los elementos dentro de un modelo son representados gráficamente como un sistema genérico, objeto o ensamble con cantidades, tamaño, forma, localización y orientación aproximada. También puede ligarse información no gráfica al elemento.
  • LOD 300: Los elementos están representados gráficamente en el modelo como un sistema, objeto o ensamble específico en términos de cantidad, tamaño, forma, localización y orientación.La cantidad, tamaño, forma y orientación del elemento puede medirse directamente del modelo sin hacer referencia a información no modelada como notas o vistas de referencia.
  • LOD 350: los elementos están representados gráficamente en el modelo como un sistema, objeto o ensamble específico en términos de cantidad, tamaño, forma, localización y orientación. Se modelan las partes necesarias para la coordinación de otros elementos contiguos o cercanos, estas partes incluyen conexiones, soportes y objetos. La cantidad, tamaño, forma y orientación del elemento puede medirse directamente del modelo sin hacer referencia a información no modelada como notas o vistas de referencia.
  • LOD 400: los elementos están representados gráficamente en el modelo como un sistema, objeto o ensamble específico en términos de cantidad, tamaño, forma, localización y orientación. Un elemento LOD 400 está modelado con el detalle y la exactitud suficiente para fabricación (planos de taller). La cantidad, tamaño, forma y orientación del elemento puede medirse directamente del modelo sin hacer referencia a información no modelada como notas o vistas de referencia.
  • LOD 500: Se obtiene este nivel una vez construido el edificio y verificada la información del elemento en términos de tamaño, forma, localización, cantidad y orientación con respecto a lo que se ha ejecutado realmente en obra sobre el nivel LOD 400. Este modelo nos sirve para gestionar el funcionamiento del edificio y documentar operaciones de mantenimiento.

Un problema común entre los que desarrollan modelos BIM es el sobremoldeado, ir más allá de lo que se necesita. Se considera un desperdicio debido al sobreprocesamiento y sobreproducción por los recursos consumidos, genera gastos, y al final no produce valor agregado. Al modelar en Revit o en cualquier otro software, es sumamente importante no modelar más de la cuenta. Se llega hasta donde digan las especificaciones que hay que llegar, y no más allá. ¿Hasta qué nivel de desarrollo te ha tocado trabajar un modelo BIM?

Top