Loading...

¿Qué es BIM?

De acuerdo con BuildingSmart (asociación sin ánimo de lucro dedicada a fomentar la el uso de estándares BIM), el modelado de información de la construcción (MIC) o mejor conocido como Building Information Modeling (BIM por sus siglas en inglés) es una metodología de trabajo colaborativa para la creación y gestión de un proyecto de la construcción (BuildingSmart n.d.).

Se podría decir que es la metodología para el manejo integral y compartido de un inmueble durante todo su ciclo de vida, desde el diseño conceptual, el proyecto ejecutivo y la construcción, hasta la operación, la administración y su mantenimiento.

Mientras que en el trabajo 2D se realiza una representación gráfica de lo que se va a construir, con BIM se pueden obtener datos a partir de un modelo 3D, permitiendo gestionar la información de manera inteligente, mejorando flujos de trabajo desde el diseño conceptual, documentación, análisis, construcción, etc. (Tomás Franco 2018)

Es importante aclarar varios puntos que fácilmente pueden confundirse al comenzar a implementar esta tecnología; BIM es una metodología de trabajo, no un software, BIM no es Revit, ArchiCAD, Allplan u otro. no es un modelo 3D, no es un render bonito, no es actualizar las computadoras o mandar a unas cuantas personas a un curso, no es un proceso aislado o implementar una nueva área en la empresa de manera aislada sin la comunicación con otras áreas.

Un proyecto elaborado con esta metodología puede incluir distintas características constructivas como dimensiones, materiales, costos, constructores, fechas de ejecución y tanta información se requiera para que cualquier persona que tenga acceso a estos modelos pueda consultarla en cualquier momento (Esarte eseverri 2020).

De esta manera, BIM permite que el trabajo y desarrollo, en lugar de ser un proceso aislado para cada usuario, lo convierta en un trabajo colaborativo y compartido

Como es evidente, hay diferencias tanto en la forma de desarrollar los proyectos como en los beneficios que se obtienen. En una metodología tradicional tenemos un menor esfuerzo inicial, sin embargo tenemos un menor control de cambios y estos a su vez generan un mayor costo en el desarrollo de la documentación, control de obra y operación.

En cambio con un modelo BIM tenemos un mayor esfuerzo inicial, que genera un mayor costo inicial en el desarrollo, pero conforme avanza el proyecto se tiene un mejor y mayor control en los cambios, reflejando una reducción de costos por estos mismos.

Con el trabajo con modelos BIM en nuestra empresa, hay ciertos resultados que se vuelven obvios y que se espera se obtengan de esta, considerando una correcta implementación, a continuación se enlistan algunos:

  • Soporte a la toma de decisiones: Al ser un trabajo colaborativo, se pueden visualizar en tiempo real los avances y diseños de las distintas disciplinas, con lo que, si se presentan interferencias o cambios en el proyecto, se pueden realizar las modificaciones necesarias a fin de obtener un mejor producto final.
  • Visualización de soluciones y viabilidad de construcción, lo que está ligado con el punto anterior, nos permite visualizar las posibles soluciones y tomar la mejor decisión para el proyecto
  • Reducción de costos en la construcción, al conocer de manera anticipada los posibles conflictos y solucionarlos antes de que suceda, existe una disminución monetaria en los procesos constructivos por la mejora en la toma de decisiones.
  • Aseguramiento de la calidad, diseño más eficiente, como consecuencia a la toma de decisiones previa y la solución mejor evaluada antes del conflicto.
  • Menor tiempo de proyecto, debido a que los retrasos por correcciones se minimizan y se solucionan previamente.
  • Soporte de análisis de costo del proyecto, al conocer con una mayor exactitud las cantidades del proyecto, se reduce la posibilidad de errar en las cantidades reflejadas e incluso en los posibles desvíos de recursos.

Existen muchas ventajas para implementarlo, aunque también, en México queda un largo camino por recorrer para lograr un trabajo exitoso en BIM.

Top